Books Should Be Free is now
Loyal Books
Free Public Domain Audiobooks & eBook Downloads
Search by: Title, Author or Keyword

Historia de Teruel   By: (1838-1900)

Book cover

First Page:

HISTORIA DE TERUEL.

por

DON COSME BLASCO,

CATEDRATICO.

TERUEL.

Imprenta de J. Alpuente. Año 1870.

Es propiedad de su autor.

ÍNDICE.

PRIMERA PARTE.

Cap. I. Teruel la antigua. Punto que ocupaba. Sus primeros pobladores. Diferentes nombres que ha recibido. Su demolición. Desgracia de sus habitantes. El río Guadi Albiar. Villa Vieja.

II. La moderna ciudad de Teruel. Los árabes. Su conquista por el rey de Aragón. Opiniones sobre su población. El Toro y la estrella de las armas de Teruel. Cual es la opinión mas verosímil.

III. Importancia de la nueva ciudad de Teruel. Servicios prestados al rey por el caballero D. Pascual Sanchez Muñoz. Resultado de la primera expedición a Valencia. Conquista de esta ciudad. Los Muñoces y Marcillas.

IV. Continúan los célebres bandos de Teruel. El rey D. Pedro IV concede a Teruel el título de ciudad. Guerras entre D. Pedro de Aragón y D. Pedro de Castilla. Las Comunidades. Las Córtes celebradas en la Iglesia de Santa María. El Juez de Teruel D. Francisco Villanueva. Los reyes católicos en Teruel.

V. Comunidad de Teruel. Teruel en 1591 y 1592.

VI. Teruel desde el reinado de Felipe II, hasta la conclusión de la guerra civil. Noticias de diversas épocas.[27]

VII. Los Amantes de Teruel.

VIII. Los esqueletos de los Amantes de Teruel.

IX. Los Obispos de Teruel.

X. Los Obispos de Teruel. (Conclusión.)

XI. Hijos notables de Teruel.

SEGUNDA PARTE.

Cap. I. Situación de la moderna ciudad de Teruel. Sus barrios. El escuche del Molino nuevo. Los ríos, puentes, vega, ermitas y demás alrededores de Teruel.

II. Aspecto esterior e interior de Teruel. La puerta de San Salvador. La de la Anda quilla. La de la Traición. El auto de fe. El Acueducto de Teruel.

III. Las Calles, las Plazas, las Fuentes y los Algibes de Teruel.

IV. La antigua Iglesia de Santa María de Media Villa, ahora la Catedral. S. Pedro. S. Martín.

V. Las Iglesias de S. Juan, S. Andrés, San Salvador, Santiago, y San Miguel. Los conventos y los ex conventos de Teruel.

VI. Continuación de los ex conventos. El Seminario. La Sala Capitular.

VII. El Hospital. La Casa provincial de Beneficencia. La Casa de la Comunidad. Las Casas Consistoriales de Teruel.

VIII. La instrucción pública en Teruel. El periodismo. El Casino turolense. El Teatro. La plaza de Toros. El Cementerio. El Torreon de Anibeles. La Torre Lombardera. La Muralla de Teruel.

IX. Calidad y circunstancias del terreno de Teruel. Paseos y medios de comunicación con otras poblaciones. Correos. Fondas. Producciones del país Artes e industria. Comercio. Ferias y mercados de Teruel. Las armas y títulos de esta ciudad.

Capítulo adicional. El barranco de las Calaveras.

AL

Excmo. Ayuntamiento Constitucional

DE LA MUY NOBLE, FIDELISIMA, HEROICA, VENCEDORA Y EXCELENTISIMA

CIUDAD DE TERUEL.

EXCMO. SEÑOR. Nacido en el hermoso suelo aragonés, cuna del valor y de la lealtad, he admirado siempre las glorias de las tres provincias que constituyen este antiguo reino, de inmortal memoria.

Un deseo vehemente de que el noble y generoso pueblo turolense, de quien V. E. es dignísimo representante, tuviera un libro que guardase las glorias de sus mayores; ha sido el único móvil que he tenido para escribir la Historia de Teruel, humilde obra que hoy, lleno mi corazón de indecible gozo, tengo el distinguido honor de dedicar a V. E.

Si tiene a bien aceptarla y ponerla bajo su égida, será para mi el mayor galardon que V. E. puede concederme.

Excmo. Sr. Cosme Blasco.

Omnia mutantur naturæ lege creata:

Nec se cognoscunt terre vertentibus annis.

Manilio.

HISTORIA DE TERUEL.

PRIMERA PARTE.

Capitula primero.

Teruel la antigua. Punto que ocupaba. Sus primeros pobladores. Diferentes nombres que ha recibido. Su demolición. Desgracia de sus habitantes. El rio Guadi Alviar. Villa vieja.

No es nuestro propósito escribir una historia completa de la Ciudad de Teruel, proponémonos sólo dar a conocer algunos apuntes tomados de los libros que hemos visto[1], y que por cierto no se ocupan mucho de nuestro asunto; y de los datos que nos han suministrado varias personas de las mas ancianas de la población... Continue reading book >>




eBook Downloads
ePUB eBook
• iBooks for iPhone and iPad
• Nook
• Sony Reader
Kindle eBook
• Mobi file format for Kindle
Read eBook
• Load eBook in browser
Text File eBook
• Computers
• Windows
• Mac

Review this book



Popular Genres
More Genres
Languages
Paid Books