Books Should Be Free is now
Loyal Books
Free Public Domain Audiobooks & eBook Downloads
Search by: Title, Author or Keyword

Historia de los Judíos en España desde los tiempos de su establecimiento hasta principios del present siglo   By: (1823-1898)

Book cover

First Page:

HISTORIA

de los

JUDIOS EN ESPAÑA,

desde los tiempos de su establecimiento hasta principios del presente siglo.

OBRA ESCRITA

E ILUSTRADA CON VARIOS DOCUMENTOS RARISIMOS

POR D. ADOLFO DE CASTRO.

«En los primeros años del reinado de los muy católicos esposos, tan empinada era la herejía que los letrados estaban en punto de predicar la ley de Moyses, é los simples no podían encobrir ser judios.»

Andres Bernaldez.

CÁDIZ. Imprenta, librería y litografía de la Revista Médica. á cargo de D. Vicente Caruana, plaza de la Constitucion n. 11. 1847.

RESUMEN del libro primero.

INTRODUCCION. Fabuloso establecimiento de los judios en España en tiempos de Nabucodonosor. Carta apócrifa que se dice enviada por la sinagoga de Toledo á Jerusalen, oponiéndose á la muerte de Jesucristo. Patrañas que nacieron de esta ficcion. Verdadero establecimiento de los judíos en la península hispánica. Disposicion contra ellos por los padres del Concilio Eliberitano. Venida de los godos á España. Libertad que en ella tenian los judíos, mientras estos fueron arrianos. Conviértese Recaredo al catolicismo. Decreto del Concilio III de Toledo contra los judíos. Persecucion de estos en tiempos del rei Sisebuto. Decretos de los Concilios Toledanos en los reinados de Chintila, Recesvinto i Ejica. Fabulosa proteccion que se dice dada por el rei Witiza á los judíos. Conciértanse los judíos de España con los de Africa para que los árabes entren á reducir la Península. Venida de estos i batalla del Guadalete donde perece la flor de la nobleza goda. Ayudan los judíos en sus empresas á los árabes. Guarnecen las principales ciudades que estos conquistaban. Cobran su perdida libertad.

LIBRO PRIMERO.

Mi intento es tratar de la varia i casi siempre trágica suerte de los judíos en España: historia llena no de ilustres vencimientos, señaladas proezas i altos fines, sino de calamidades, conflictos, persecuciones, motines de la plebe, robos, incendios, destierros, muertes á fuego en públicos cadalsos, infamias de linajes, encarcelamientos, oprobios i otros rigorosisimos castigos.

En ella mostraré cuan fuera de toda razon han caminado aquellos escritores que, corrompiendo la verdad, tuvieron i aun tienen á los antiguos judíos españoles por hombres tan solo dados á la usura i á esconder en las entrañas de la tierra el fruto de sus trabajos, comercios i grangerías; puesto que á ellos debe España grandes adelantamientos en la medicina, en la filosofía, en las matemáticas i en la náutica. Los reyes los consultaban en las mas arduas materias de estado, i acometian, con el favor de sus consejos i dinero, las mas dificultosas, las mayores i las mas arriesgadas empresas.

Mostraré además el yerro i grande, sobre injusticia, que cometieron los Reyes Católicos al ordenar su estrañamiento de los reinos de España, sustentando mi opinion con las apretadisimas razones de estado que para un hecho tan importante se oponian, i lo sin fruto i aprovechamiento que son las persecuciones, castigos i otros rigores en materias religiosas; pues los monarcas bien podrán regir con las leyes de la fuerza los cuerpos de sus vasallos; pero no podrán sujetar los ánimos, porque mas fácil cosa seria poner antes frenos á los vientos, i hacer que volviesen atrás las corrientes de los rios.

Escribo esta historia sin pasion, ni artificio, como de cosas que nada me tocan. Ni soi judío, ni vengo de judaizantes. Solo es mi propósito sustentar la verdad: lei á que debe caminar ajustado todo historiador; i ella no puede peligrar en mi pluma, porque no acostumbro ver con ojos apasionados lo que está lejano de mis opiniones.

Algunos escritores han hecho mencion de los sucesos prósperos i adversos de los judíos españoles, i no han faltado escelentes ingenios para tratar de los tiempos de su espulsion; pero casi todos no han cortado sus relaciones á la medida de la verdad, asi por el miedo á los Reyes Católicos, mientras vivian, como, despues de muertos, por el odio que bebieron en los pechos de sus madres contra todo lo perteneciente á la nación judáica... Continue reading book >>




eBook Downloads
ePUB eBook
• iBooks for iPhone and iPad
• Nook
• Sony Reader
Kindle eBook
• Mobi file format for Kindle
Read eBook
• Load eBook in browser
Text File eBook
• Computers
• Windows
• Mac

Review this book



Popular Genres
More Genres
Languages
Paid Books