Books Should Be Free is now
Loyal Books
Free Public Domain Audiobooks & eBook Downloads
Search by: Title, Author or Keyword

Itinerario de Buenos Aires a Cordoba   By: (1750-1820)

Book cover

First Page:

[Nota del transcriptor: Se conservaba la ortografía original de la obra]

ITINERARIO

DE

BUENOS AIRES A CORDOBA;

POR

=J. SOURRYERE DE SOUILLAC=,

PRIMER ASTRONOMO

DE LA

=TERCERA PARTIDA DEMARCADORA DE LIMITES=,

EN

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

=Primera Edicion.=

BUENOS AIRES.

IMPRENTA DEL ESTADO.

1837.

=PROEMIO=

AL

ITINERARIO DE BUENOS AIRES Á CORDOBA.

Este ensayo debe mirarse con indulgencia, por ser el programa de una obra mas estensa, que emprendió el autor cuando fué á incorporarse á la Tercera Division de límites, de la que era el primer astrónomo. Su espíritu metódico y laborioso le habia acostumbrado á no descuidar ningun detalle, y á registrarlos con fidelidad en sus libros de memoria. Hacia lo que Rousseau recomendaba á su Emilio, y lo que un escritor moderno[1] quisiera que todos hiciesen, considerándolo como un instrumento general de educacion y perfeccionamiento.

[Nota 1: Mr. Jullien, en su Biometro .]

Los mayores defectos de este trabajo son de haber quedado incompleto, y de tratar de la parte mas conocida de las provincias argentinas. Ignoramos si el autor lo continuó hasta Santa Cruz de la Sierra: el cuaderno original de que nos hemos valido no contiene mas de lo que hemos publicado, y nos parece probable que sea todo cuanto existe de este itinerario.

A pesar de su estado de imperfeccion no nos hemos animado á desecharlo. Profesamos el principio de la publicidad en el sentido mas lato, porque los estragos que ha ocasionado el sistema contrario nos han convencido, que mas vale exponerse á la censura de unos pocos lectores apáticos, que descontentar á los curiosos para quienes nada es indiferente. En un pais donde los estudios geográficos estan aun en su infancia, no son de desdeñarse los primeros pasos cuando son acertados, y tales nos parecen los de Souillac. Sus escritos no deslumbran por trozos esquisitos de erudicion ó elocuencia: no es un retor ni un filólogo él que habla; ni se espere tampoco hallar en ellos lo que la moderna escuela romántica llama cuadros é impresiones . La sencillez es su carácter distintivo, y para nosotros esta sencillez es un mérito, porque aun no ha llegado el tiempo de entregarnos á los viageros sentimentales. Lo que mas importa es reunir hechos para rectificar conjeturas, sacar el pais de la obscuridad en que yace, y delinear su fisonomia actual para que sirva de término de comparacion á sus progresos ulteriores. Estos trabajos, cuando se egecutan con inteligencia, son como los cimientos, en que se requiere mas solidez que elegancia. "Los itinerarios, dice oportunamente Buache, se han mirado siempre como uno de los fundamentos de la geografia, por ser los primeros elementos de que se hace uso para establecer la posicion de los lugares, y los que pueden emplearse con mas confianza, despues de las observaciones astronómicas y las operaciones geométricas: son ademas los que pueden obtenerse en mayor número, y con mas facilidad."[2] ¡Y efectivamente cuanta luz no ha derramado sobre la geografia antigua de Europa el Itinerario del Emperador Antonino, que no es mas que una árida nomenclatura de poblaciones! Al menos el de Souillac contiene algunos datos científicos, que sobre ser importantes, porque fijan la latitud de Buenos Aires y Córdoba, acreditan el esmero con que los encargados de la última demarcacion de límites procedian en estos reconocimientos.

[Nota 2: Observations sur la carte itinéraire des Romains, appelée communément Carte de Peutinger . En el V. tomo de las Memorias del Instituto de Francia.]

Córdoba, por su posicion central en un vasto territorio desconocido, es un punto geodésico del mayor interes, en el que pueden provisoriamente apoyarse los cálculos de distancias de los parages limítrofes... Continue reading book >>




eBook Downloads
ePUB eBook
• iBooks for iPhone and iPad
• Nook
• Sony Reader
Kindle eBook
• Mobi file format for Kindle
Read eBook
• Load eBook in browser
Text File eBook
• Computers
• Windows
• Mac

Review this book



Popular Genres
More Genres
Languages
Paid Books