Books Should Be Free is now
Loyal Books
Free Public Domain Audiobooks & eBook Downloads
Search by: Title, Author or Keyword

A vuela pluma colección de artículos literarios y políticos   By: (1824-1905)

Book cover

First Page:

A VUELA PLUMA

OBRAS DEL MISMO AUTOR

Pepita Jiménez; un vol. en 8.º, Ptas. 3. Doña Luz; un vol. en 8.º, 3. El comendador Mendoza; un vol. en 8.º, 3. Algo de todo; un vol. en 12.º, 2,50. Las ilusiones del doctor Faustino; dos vols. en 12.º, 5. Pasarse de listo; un vol. en 12.º, 2,50. La buena fama; un vol. en 16.º con grabados, 2,50. El hechicero. El bermejino prehistórico. Las salamandras azules; un vol. en 16.º con grabados, 2,50. Dafnis y Cloe (traducción del griego); un vol. en 12.º, 3. Estudios críticos; tres vols. en 12.º, 9. Disertaciones y juicios literarios; dos vols. en 12.º, 6. Cuentos y diálogos; un vol. en 12.º, 2,50. Poesía y arte de los árabes en España y Sicilia; tres volúmenes en 12.º, 9. Tentativas dramáticas; un vol. en 12.º, 2,50. Canciones, romances y poemas; un vol. en 12.º, 5. Cuentos, diálogos y fantasías; un vol. en 12.º, 5. Nuevos estudios críticos; un vol. en 12.º, 5. Cartas americanas (primera serie); un vol. en 12.º, 1. Nuevas cartas americanas (segunda serie); un vol. en 8.º, 3. Pequeñeces... Currita Albornoz al P. Luis Coloma; un folleto en 8.º, 1. Las mujeres y las Academias, cuestión social inocente; un folleto en 8.º, 1. Ventura de la Vega, biografía y estudio crítico; un vol. en 8.º con el retrato del biografiado, 1. Juanita la larga; un vol. en 8.º, 3,50. Genio y figura...; un vol. en 8.º, 3.

JUAN VALERA

A VUELA PLUMA

COLECCIÓN DE

ARTÍCULOS LITERARIOS Y POLÍTICOS

MADRID LIBRERÍA DE FERNANDO FÉ Carrera, de San Jerónimo, 2

1897

Es propiedad del autor. Derechos reservados.

PRÓLOGO

Impreso ya este libro y reunidos en él no pocos artículos, se me ofrecen dificultades que conviene allanar antes de que el libro salga á luz pública. Ponerle título es la menor de todas y ya la considero allanada. A vuela pluma es título tan significativo como propio. Ora excitado yo á dar mi parecer sobre flamantes producciones literarias, ora movido é inspirado por los tristes acontecimientos políticos de nuestros días, he escrito y esparcido, por revistas y periódicos diarios, lo que aquí va reunido. No porque soy escéptico, sino porque soy modesto, aunque me contradiga atribuyéndome tan buena cualidad, nada pretendí enseñar al escribirlos en cada uno de los siguientes artículos, ni nada pretendo ahora enseñar al reunirlos en un volumen. Y no porque yo crea que no haya verdades que enseñar, sino porque carezco de fe bastante en mi propio saber y en mi autoridad y competencia para empuñar la férula y revestirme de la toga y demás insignias del magisterio. No es, pues, para enseñanza de mis lectores, para lo que publico este libro.

Si he de confesar la verdad tampoco han acudido mis amigos, admiradores y parciales, aconsejándome y casi impulsándome con la violencia de sus ruegos para que le publique, según ocurre con frecuencia á otros autores más que yo dichosos. Este libro, inútil para la enseñanza, para la cual candorosamente le desautorizo, se publica sin que nadie me lo pida ni se empeñe en ello, por mi espontánea y libérrima voluntad y por mi iniciativa. ¿Qué fin me llevo al publicarle? Alguna explicación acerca de esto me considero obligado á dar á los lectores.

Todo autor, por frío y desamorado que sea, consagra á cuanto escribe, aunque lo estime en poco, un amor semejante al que tienen los padres á sus hijos, á quienes aman aunque sean feos y no bonitos, enfermizos y no robustos, tontos y no discretos. Y dado en mí, como se da, este amor, harto se comprende mi deseo de que no queden mis hijos espirituales anegados en un inmenso piélago de papeles donde se perderían sin duda y nadie volvería á acordarse de ellos. La unión da fuerza, y yo los reuno para ver si de esta suerte se sostienen y sobrenadan y llegan sin hundirse y sin ser arrebatados por la corriente del río del olvido al pequeño y seguro puerto del poco numeroso público, cuyas simpatías he logrado captarme... Continue reading book >>




eBook Downloads
ePUB eBook
• iBooks for iPhone and iPad
• Nook
• Sony Reader
Kindle eBook
• Mobi file format for Kindle
Read eBook
• Load eBook in browser
Text File eBook
• Computers
• Windows
• Mac

Review this book



Popular Genres
More Genres
Languages
Paid Books